Escolares no aprovechan los enormes beneficios para su aprendizaje
El avance hacia la “superautopista de la información” continuará cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá, lo que hará mucho más fácil que se pueda encontrar cualquier tipo información en Internet. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferir información, lo que generará la transferencia directa de “ocio por delivery”.
El crecimiento vertiginoso de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos perjudiciales para los estudiantes o se exponían material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran determinadas normas, como el de no permitir que menores de 18 años tuvieran acceso a determinados portales o simplemente bloquear ese tipo de información.
La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a través de sus servidores; sin embargo mucho podemos hacer desde nuestra posición como ciudadanos, ya sea como hijo, hermano, maestro, amigo o simplemente vecino de cabina. Debemos corregir lo que no está bien, más aun si es perjudicial para nuestros estudiantes que día a día tienen que liar con un sin número de dificultades que presenta nuestro distrito de El Porvenir.
Si bien es cierto que es muy importante tener acceso a la tecnología de punta por que facilita el acceso a la información, pero muchas veces caemos en el “facilismo”, encontramos información ya procesada, depurada, que simplemente se traduce a un acto mecánico de copiar y pegar, pero ¿Dónde queda nuestra capacidad de análisis y síntesis?, existe gente inescrupulosa que crea páginas Web donde podemos encontrar trabajos desarrollados, que conociendo a muchos de los estudiantes, presentan esos trabajos sin ningún tipo de procesamiento. Obviamente, existe un número muy reducido que si le sabe sacar el verdadero provecho, como documento de consulta o de comparación para realizar el balance correspondiente con su trabajo y obtener un resultado muy superior al esperado.
Por eso, queridos niños y jóvenes, acudamos a Internet de una manera sabia y responsable, para profundizar nuestros conocimientos y elevar nuestros aprendizajes, útiles para su etapa escolar y para su proyecto de vida; y a ustedes señores padres de familia, os invoco, poner mirada vigilante sobre el actuar y proceder de toda la población estudiantil de este distrito.
Mg. Juan Javier Calle Díaz
Publicado en la Revista "La Razón"
Publicado en la Revista "La Razón"
Es importante encontrar el lado positivo
ResponderEliminarSiempre en nuestra vida debemos saber cuál es el camino y quién guía a este.MUCHAS GRACIAS Magister .
ResponderEliminar