lunes, 25 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

La comprensión lectora


video-lectura

FOMENTEMOS EL GUSTO POR LA LECTURA

FOMENTEMOS EL GUSTO POR LA LECTURA
Debe empezar desde nuestro hogares.

No es ninguna novedad que actualmente se esté fomentado el gusto por la lectura; el Gobierno Nacional ha implantado una serie de medidas para que en los Centros Educativos se le dé importancia, inclusive esto se ha hecho extensivo a cualquier ámbito laboral. Es agradable ver por la televisión como se está poniendo en practica la lectura en los parques limeños ¿Se podrá hacer acá?...
Debemos darnos cuenta que las lectura no se debe imponer, los chicos leerán sólo lo que ha ellos les gusta, la imposición en ningún campo es bueno; pero, ¿Qué hacer?
Debemos empezar por concienciar a los padres de familia para que destinen parte de su tiempo a la lectura, que puede estar relacionada con su profesión u oficio, en ningún momento será perdida de tiempo. Los hijos observarán este modelo y lo imitarán. Recordemos que los niños muchas veces aprenden por imitación. El gusto por la lectura se empieza desde muy pequeños: Primero se les leerá cuentos, luego, seguirán la relación de las imágenes y poco a poco hasta que ellos aprendan por sí solos.

Es importante que el alumno sepa que la lectura debe darse por placer, por qué a mí me gusta, no porque les gusta a los demás que yo lea. A partir de allí, buscará aquello que le interesa leer. No estamos diciendo que no se les puede sugerir, claro, por ejemplo relatándoles parte de un texto y dejarlos con la intriga para que la curiosidad los conduzca a la fuente de información o al texto mismo.
Frente a todo esto
¿Cómo estamos en el Distrito?
La verdad es que las múltiples ocupaciones en la que nos vemos involucrados hacen que la lectura sea menos importante en nuestras vidas, casi no leemos y si lo hacemos, lo hacemos por una obligación o por que tenemos que cumplir con algo. Nuestros pobladores prefieren hacer otras actividades y no involucrarse con aquello que lo va a enriquecer culturalmente.
Debemos tomar conciencia y organizarnos para promover la lectura masiva, las personas que estamos involucradas con la educación y preocupadas por el presente de nuestro distrito debemos aunar fuerzas y proponer al Municipio distrital un plan de acción que permita encontrar el placer por la lectura y hacer de nuestra lectura intensiva una lectura extensiva.

Mg. Juan Javier Calle Díaz.